La información sobre los tratados de extradición entre países puede encontrarse en línea en sitios Net gubernamentales, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales que se especializan en asuntos legales y de justicia.
El continente Africano, abundante en países que no poseen tratados de extradición con España, destaca en su lista de excepciones a Marruecos, Argelia, Sudáfrica, Cabo Verde, Mauritania y Liberia, que lleva vigente desde hace a hundred twenty five años. Sin embargo, 47 de los 54 países de África siguen al margen de las peticiones.
La falta de acuerdo de extradición entre dos países puede tener un impacto significativo en la cooperación internacional en materia de justicia.
Concretamente, por ejemplo, el art. 4 de la Ley de Extradición Pasiva española no concede la extradición en casos de delitos políticos y militares y excluye expresamente dentro de esta categoría al terrorismo, los crímenes contra la humanidad y el atentado contra la vida del Jefe del Estado o de un miembro de su familia.
En todo caso, además de la suscripción de las normas antes descritas, rige también el denominado principio de reciprocidad, regulado en el artwork. thirteen.3 de la constitución española: existe una obligación recíproca de llevar a cabo entregas extradicionales.
En otros casos, los países pueden tener problemas políticos o diplomáticos que dificultan el establecimiento de acuerdos de extradición.
Los agentes averiguaron que el fugitivo residía en Valencia (este de España) y que tomaba importantes medidas de seguridad para evitar ser descubierto, por lo que se desplazaron a la zona a fin de continuar las indagaciones y proceder a su detención.
La falta de un tratado de extradición puede dificultar la cooperación entre los sistemas judiciales de ambos países y permitir que los delincuentes eviten enfrentar la justicia.
Sin embargo, existen situaciones en las que la falta de un acuerdo de extradición entre dos países puede plantear desafíos para la justicia.
En relación al asunto de las fuentes de la extradición, ha sido comúnmente here abordado por nuestros órganos judiciales, concretamente por la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional, quienes han establecido como requisito indispensable que los tratados internacionales y las leyes de los Estados involucrados sean los únicos encargados de frequent los aspectos, términos y proceso de dicha extradición. Esto se desprende del artículo thirteen en la actualidad, el cual establece lo siguiente:
- Los pagos se realizan únicamente mediante transferencia bancaria y recibirá una factura periódica.
Esta situación puede generar problemas en la justicia, ya que puede permitir que personas acusadas de delitos graves se refugien en estos países, evitando así su responsabilidad ante la justicia española.
- Venezuela: Aunque España y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas, no existe tratado de extradición entre ambos países.
Además, la falta de tratados de extradición puede dificultar la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia transnacional.